Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Laguarres

La iglesia de Laguarres mantiene el modelo de otros templos de esta área de Ribagorza. De una sola nave y sólidos contrafuertes que ascienden casi en su totalidad, dispone de cuatro capillas y una torre. Al sur se abre la portada. 

La torre dispone de cuatro cuerpos y cuatro pisos con múltiples detalles como los garitones en los chaflanes de la primera altura rematados con una bola. En el segundo, con el cuerpo de campanas, se alinean siete vanos cerrados por arcos semicirculares. El último, al estar retranqueado respecto al inferior, deja espacio para una galería con un antepecho de protección que permite un recorrido perimetral; el acceso se realiza por las escaleras del husillo que se remata aquí con una cupulilla semiesférica. Remata la torre un prisma octogonal.

La puerta de entrada se cubre por una bóveda de terceletes apoyada en columnas con capiteles con baquetón en toro, hojas de acanto y volutas. Sobre ellas un friso y frontón triangular en cuyo interior hay un nicho con arco avenerado.

Al interior presenta las trazas de las iglesias que se construyen en Aragón en el siglo XVI: planta de una sola nave, en este caso de tres tramos, con cabecera poligonal, capillas laterales de menor altura y bóvedas góticas. Todos los nervios de las bóvedas apean en ménsulas; son de rostros de hombres barbudos y animales (carnero y cabra), calaveras las de la nave central y cabecera; en las laterales ángeles, rostros, geométricos... De bastante interés es la balaustrada del coro tallada en piedra y decorada con elementos renacentistas. La sacristía está en el lado sur.