El templo religioso principal de Capella es la Iglesia de San Martín. De estilo románico en su construcción original, fechada en el siglo XIII, ha sido ampliada y modificada en sucesivas restauraciones. Dispone de una nave con cabecera semicircular, dispone de cinco capillas laterales, torre y sacristía.
Los vestigios románicos tienen constancia en los amplios sillares de la parte baja de los muros, una pequeña puerta en arco de medio punto sobre el que luce un crismón y en la esencia de los relieves, con marcas de vegetación y aves, de las columnas de la portada. Es interesante destacar las ménsulas que sostienen el alero en la zona de la cabecera, con el frente tallado con relieves muy gastados por la erosión, pero entre los que aún se pueden ver figuras de animales, hexafolias y otros motivos vegetales.
Cabe destacar la presencia del retablo, una magnífica muestra realizada por los pintores de mayor prestigio existentes a principios del siglo XVI en Barcelona: Joan de Borgunya y Pedro Nunyes.